Venezuela barre en última jornada de lucha, demorada por falta de pagos a jueces y lluvia
En medio del fuerte aguacero que azota la ciudad de Santa Marta.
La delegación venezolana barrió con sus rivales este martes en el último día de la lucha de los XVIII Juegos Bolivarianos y se llevó cinco de los seis oros que se disputaron, en una jornada que se prolongó inesperadamente por la demora en el pago a los jueces.
La jornada se retrasó, según confirmó a Efe la organización, porque los jueces dejaron de juzgar los combates durante cerca de 45 minutos debido a que no les habían pagado por su trabajo antes de las finales, como suele ocurrir en estas competencias.
El oro de la categoría de 125 kilogramos se la llevó el venezolano Luis Felipe Vivenes, que le ganó con solvencia al colombiano Jarlis Mosquera en la final.
Vivenes disputó el título luego de vencer en semifinales al ecuatoriano Jorge Medina y en la fase de eliminatorias al panameño Rodolfo Waithe.
Las medallas de bronce quedaron en poder de Carlos José Félix de República Dominicana y del ecuatoriano Medina.
En la división de 57 kilos, el dominicano Juan Rubelín Ramírez venció en el combate final al colombiano Yerson Hernández y se quedó con el oro para su país, que consiguió 3 de las 18 preseas doradas que otorgó la lucha en los Bolivarianos.
Los bronces se los llevaron el venezolano Pedro Mejías y el boliviano Martin Chávez.
Anthony José Montero consiguió para Venezuela el título de los 65 kilogramos tras vencer con autoridad al dominicano Álvaro Rudesindo, que no opuso mayor oposición en el combate final y como consuelo ganó la plata, mientras que los bronces los obtuvieron Hernán Darío Guzmán de Colombia y el salvadoreño Luis Portillo.
Para la división de 87 kilos se hizo un torneo de todos contra todos que ganó el venezolano José Daniel Díaz al dominicano Luis Miguel Sosa Pérez (plata), al colombiano Juan Esteban Martínez (bronce), al ecuatoriano Cristian Alquinga y al peruano Ronald Valverde.
En los 74 kilogramos, el vencedor fue Cristian José Sarco, que vapuleó al dominicano Yorfi Jiménez en la final. En esta categoría también fueron premiados el chileno Juan Pablo Peralta y el anfitrión Néstor Joaquín Tafur con las medallas de bronce.
De otro lado, el oro de la categoría de 86 kilogramos se lo llevó Pedro Francisco Ceballos de Venezuela luego de vencer al colombiano Carlos Izquierdo.
Los bronces fueron para el dominicano Billy Valdez y Pool Ambrocio.
En la lucha de los XVIII Juegos Bolivarianos, Venezuela se llevó 11 de los 16 oros, República Dominicana 3, Colombia 2 y Perú uno.
EFE